Solicita información en los siguientes télefonos:
Tel. 81 83 01 21 48
WhatsApp: 81 32 56 55 47
Universidad Emiliano Zapata, estudios con reconocimiento de validez oficial No. AL- III 280/2010 de fecha del 3 de diciembre de 2010, otorgado por el gobierno del estado de Nuevo León y publicado en el Periódico Oficial del 4 de marzo de 2011.
En objetivo de UNEZ es el de formar individuos con un estilo de liderazgo comprometido, integrador y humanitario, que sean capaces de interactuar con las instituciones públicas y privadas.
Deben de poseer el grado de Educación Media Superior y cumplir con los requisitos académicos y de admisión establecidos por esta institución.
De acuerdo a las características del perfil solicitado, la Dirección de Servicios Académicos, DSA, de UNEZ establece un análisis de los requisitos de acceso especificados en el Reglamento Académico de Alumnos.
PERFIL DE EGRESO.
Formar profesionales con conocimientos de vanguardia, habilidades, actitudes éticas y de compromiso del comportamiento humano, a fin de que promuevan el desarrollo individual, grupal, institucional y comunitario en los diversos escenarios de aplicación de la Educación inicial y Preescolar, se insiste en la comprensión del desarrollo integral infantil; identificando los factores que influyen en el niño de 0 a 6 años mediante el conocimiento de prácticas de crianza, técnicas de atención básica y métodos de valoración; con la finalidad de que diseñe estrategias de atención óptimas conciente de la diversidad de ellas, planificar, implementar, conducir y evaluar el proceso de formación y desarrollo de los niños de 0 a 6 años de edad, fortaleciendo el desarrollo integral de los niños menores de seis años de edad, además propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de los niños.
- El egresado de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar abordara en los contextos biopsicosociales, atender en el niño la estimulación temprana de todas sus áreas de desarrollo, a partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, de los agentes educativos y las prácticas de formación; diseñando y evaluando proyectos, programas de formación; diseñando y evaluando proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos adaptando los modelos de la Educación Inicial; con la finalidad de proponer resoluciones a las problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.
Conocimientos
Son los campos de formación que deben abordarse con la finalidad de poner a disposición de los alumnos conceptos, teorías, principios, criterios, prácticas, procedimientos, procesos y técnicas que sustenten, expliquen y enriquezcan su ejercicio profesional. Son el producto de la transformación cognitiva y social de los contenidos de aprendizaje en cada programa de estudio.
Los conocimientos que el egresado de la Licenciatura en Educación inicial y preescolar deben poseer y cultivar dentro y fuera de la institución son los siguientes:
Nivel de Conocimientos:
- Conocimiento sobre los conceptos, teorías, conocimientos básicos y herramientas que le permitan estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos, relacionar la teoría con la práctica y generar un esquema de aprendizaje sobre la educación inicial y preescolar.
- Generar ambientes de aprendizaje en educación inicial con base en la reapropiación del pensamiento crítico y creativo.
- Conocimiento sobre la metodología de aprendizaje para la educación de la primera infancia.
- Conocimiento con sentido ético en su rol como profesional de la educación de los niños de 0 a 6 años.
- Conocimiento sobre el sentido ecológico al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
- Diseñará y desarrollará proyectos de intervención para contribuir al desarrollo personal y social de los niños de 0 a 6 años.
- Orientará y canalizará problemas de desarrollo de niños de 0 a 6 años en contextos diversos.
- Conocer y llevar a cabo acciones tales como: diagnóstico y evaluación de problemas de la infancia.
- Dominar los elementos teóricos que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación.
- Participar a nivel preventivo, así como de intervención breve o en crisis, conforme a los requerimientos del menor de 0 a 6 años en su entorno social.
- Los egresados tendrán una sólida preparación conceptual y práctica en las áreas funcionales de la Educación inicial y preescolar.
- Conocimiento de, al menos, un segundo idioma.
Habilidades, destrezas actitudes y aptitudes.
Son las capacidades, destrezas y aptitudes que deben desarrollarse por parte del egresado. Estas le permiten la ejecución eficiente de determinadas actividades para alcanzar las metas trazadas en su nivel de estudio y su vida personal, así como la realización de determinadas acciones y/o resolución de problemas; entendiendo que las habilidades se desarrollan mediante la práctica intencionada y el adiestramiento continúo.
Por otro lado, debe ser capaz de manejar lenguajes y herramientas que le permitan comunicarse correcta y eficazmente, tanto de manera oral como escrita, en su lengua materna o en otros idiomas.
Habilidades:-
Entre las habilidades que se desarrollarán están:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Manejo de entrevistas con padres de familia e infantes.
- Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
- Manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la Educación inicial.
- El egresado desarrollará habilidades de liderazgo
- Habilidades para relacionarse con los especialistas de todas las áreas de tecnologías de Información.
- Habilidad para organizar y manejar una sesión de trabajo en equipo y trabajo colaborativo.
- Habilidad para interactuar con personas y problemas y/o oportunidades.
- Habilidad para la toma de decisiones.
- Pensamiento creativo
- lectura de comprensión
- organización de eventos
- facilidad de palabra
- liderazgo
- toma de decisiones.
Actitudes:-
Entre las actitudes que se desarrollan se encuentran:
- Sensibilización ante los problemas sociales
- Actitud crítica en relación con su persona, su tarea profesional y su entorno social.
- Actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.
- Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
- Desarrollar la cultura hacia el trabajo y el esfuerzo.
- Una actitud de mejora y auto-aprendizaje.
- Desarrollar la actitud de servicio.
- Capaz de actuar de acuerdo con la ética y el desarrollo sustentable
- Interés por su desarrollo profesional
- Solidaridad ante los problemas sociales.
Valores:-
Es el conjunto de principios básicos mediante los cuales las personas denotan preferencias, creencias, actitudes, representaciones y formas de relación con grupos, instituciones y toda la gama de procesos que ocurren en la sociedad.
En la formación Institucional, se refuerzan las conductas definitorias de su vida académica, ciudadana y personal, en función del marco axiológico que la institución reconoce.
Para que los valores institucionales sean adoptados por los estudiantes, debe haber una conducta basada en la Ética, que significa demostrar con sus comportamientos y actitudes cotidianas el acatamiento de los principios y valores que regulan su vida personal y académica.
- Responsabilidad para el ejercicio de su vida personal y profesional.
- Respeto, para sí mismo, hacia los demás, para la vida y por el medio ambiente.
- Tolerancia por la diversidad de las ideas.
- Integridad, utilizando esta virtud como recurso para fomentar los valores en otras personas.
- Compromiso con sus estudios, con su país y con sus semejantes. Asumir los compromisos y enfrentar sus responsabilidades les permitirá cumplir con las normas establecidas.
- Como valor que conduce al reconocimiento de las virtudes y al conocimiento de las carencias propias para reconocer sus límites y plantearse un plan de vida deseable.
- Atender a todos, reconociendo la importancia del trabajo en equipo, de la tolerancia y la participación, como un recurso para una coexistencia productiva en comunidad.
- Compartir este valor con la equidad, la democracia, el respeto y la noción de servicio.
La demanda profesional se ubica en los ámbitos laborales en que se atiende a niños, de 0 a 6 años, los cuales corresponden a los campos educativos y salud, en los que está inscrito el quehacer del profesional de educación inicial y preescolar
Son demandados por instituciones como:
- Guarderías infantiles
- Centros de Desarrollo Infantil
- Escuelas Publicas y Privadas
- Instituto Mexicano del Seguro Social,
- Secretaría Estatal de Salud,
- Desarrollo Integral de la Familia,
- Procuraduría General de Justicia,
- Secretaría de Educación,
- Centros de Apoyo a la niñez
Además:-
- Instituciones educativas que cuentan el nivel de educación inicial y preescolar.
- Instituciones de salud con servicios de atención a la niñez.
La carrera de Educación Inicial y Preescolar se cursa en 10 tetramestres.
Descarga aquí la seriación de la carrera de LEIP.
Tetramestre I | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
EDU-101 | Historia de la Educación en México | – |
EDU-102 | Los Procesos Evolutivos en la Primera Infancia | – |
NEU-101 | Introducción a las Neurociencias | – |
BAS-101 | Marco Jurídico del Sistema Educativo de la Primera Infancia. | – |
FOR-101 | Psicología General | – |
FOR-102 | Comunicación Oral y Redacción | – |
FOR-103 | Informática I | – |
FOR-104 | Inglés I | – |
Tetramestre II | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
EDU-103 | Sociología | EDU-101 |
BAS-102 | Nutrición General | – |
NEU-102 | Neurociencias y Educación Infantil | NEU-101 |
BAS-103 | Pedagogía General | – |
FOR-105 | Psicología Evolutiva | FOR-101 |
FOR-106 | Problemas Económicos y Sociales de México | – |
FOR-107 | Informática II | FOR-103 |
FOR-108 | Inglés II | FOR-104 |
Tetramestre III | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
BAS-104 | Familia y Comunidad | – |
EDU-104 | Diagnóstico de la Educación Básica en México | EDU-101 |
NEU-103 | Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje | NEU-101 |
EDU-105 | Pedagogía Infantil | – |
FOR-109 | Psicología Infantil | FOR-105 |
BAS-105 | Nutrición Infantil Y Neuronutrición | BAS-102 |
EDU-106 | Metodología de la Enseñanza de la Informática Infantil | – |
FOR-110 | Inglés III | FOR-108 |
Tetramestre IV | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
FOR-111 | Matemáticas | – |
EDU-107 | Educación Preconcepcional y Prenatal | – |
NEU-104 | Neurodesarrollo y Teoría de las Inteligencias Múltiples | NEU-103 |
EDU-108 | Taller de Educación Preconcepcional y Prenatal | – |
EDU-109 | Observación y Práctica Docente de la Inteligencias Múltiples | – |
BAS-106 | Didáctica General | EDU-104 |
EDU-110 | Puericultura y Crianza en la Primera Infancia | EDU-105 |
EDU-111 | Metodología de la Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Primera Infancia | EDU-105 |
Tetramestre V | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
FOR-112 | Estadística | FOR-111 |
EDU-112 | Desarrollo Socioemocional y de Valores en la Primera Infancia | EDU-111 |
EDU-113 | Metodología de la Enseñanza de la Educación Física Infantil | EDU-111 |
EDU-114 | Educación inicial (0 hasta 3 años) | EDU-105 |
EDU-115 | Observación y práctica Docente de Educación Temprana (0 hasta 3 años) | EDU-105 |
EDU-116 | Didáctica de la Educación Infantil | EDU-110 |
NEU-105 | Teoría y Práctica de la Neuromotricidad Infantil | NEU-104 |
NEU-106 | Neuroeducación | NEU-103 |
Tetramestre VI | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
NEU-107 | Neuropedagogía y Neurodidáctica | NEU-106 |
BAS-107 | Metodología de la Investigación | – |
EDU-117 | Taller de Elaboración de Materiales Didácticos | EDU-116 |
EDU-118 | Educación Preescolar, (3 hasta 6 años) | EDU-114 |
EDU-119 | Observación y práctica Docente de Educación Temprana. (3 hasta 6 años) | EDU-115 |
EDU-120 | Metodología de la Enseñanza para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia | EDU-111 |
EDU-121 | Metodología de la Enseñanza de la Educación Musical, Danza y Expresión Corporal Infantil | EDU-111 |
EDU-122 | Metodología de la Enseñanza de la Educación Plástica Espacial y Apreciación Artística Infantil | EDU-111 |
Tetramestre VII | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
BAS-108 | Prevención y Salud Escolar | – |
EDU-123 | Diversidad y Problemas del Desarrollo Infantil | EDU-119 |
EDU-124 | Metodología de la Enseñanza para el Desarrollo del Pensamiento, Lenguaje y Literatura Infantil | EDU-119 |
BAS-109 | Metodología de la Investigación Educativa | BAS-107 |
EDU-125 | Metodología de la Enseñanza del Entorno Natural y de la Vida Social en la Educación Infantil | EDU-122 |
NEU-108 | Desarrollo Neuromotor y Teoría de los Reflejos | NEU-104 |
NEU-109 | Taller de Desarrollo Neuromotor y Teoría de los Reflejos | NEU-104 |
EDU-126 | Evaluación Psicopedagógica Infantil | EDU-105 |
Tetramestre VIII | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
EDU-127 | Indicadores para la Evaluación del Desarrollo Infantil | EDU-123 |
NEU-110 | Detección Temprana de Problemas Neurológicos y del Desarrollo Neuromotor | NEU-108 |
NEU-111 | Taller de Intervención de Problemas Neurológicos y del Desarrollo Neuromotor | NEU-109 |
BAS-110 | Planeación y Organización Escolar | – |
FOR-113 | Ética Personal y Profesional | – |
EDU-128 | Modalidades de Atención de la Educación Inicial y Preescolar | EDU-125 |
EDU-129 | Técnicas de Estimulación Temprana I | EDU-126 |
EDU-130 | Teorías y Prácticas del Juego Infantil | – |
Tetramestre IX | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
EDU-131 | Currículo de la Educación Inicial y Preescolar | EDU-128 |
BAS-111 | Seminario de Preparación y Elaboración de Tesis | BAS-109 |
FOR-114 | Comunicación y Relaciones Humanas | FOR-113 |
BAS-112 | Gestión y Funciones Directivas en las Instituciones Educativas de la Primera Infancia | – |
EDU-132 | Técnicas de Estimulación Temprana II | EDU-129 |
EDU-133 | Observación y Prácticas Técnicas de estimulación temprana | – |
EDU-134 | Observación y Prácticas de educación Inicial (0 hasta 3 años) | – |
EDU-135 | Observación y Prácticas de educación Preescolar ( 3 hasta 6 años) | – |
Tetramestre X | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
EDU-136 | Supervisión y Evaluación de Prácticas Profesionales | – |
EDU-137 | Prácticas Profesionales | – |