Av. Rodrigo Gómez S/N, Sector Heroico, 64260 Monterrey, NL México

Ingeniería en Mecatrónica

Solicita información en los siguientes télefonos:

Tel. 81 83 01 21 48

  WhatsApp: 81 32 56 55 47 

Universidad Emiliano Zapata, estudios con reconocimiento de validez oficial No. AL- III 280/2010 de fecha del 3 de diciembre de 2010, otorgado por el gobierno del estado de Nuevo León y publicado en el Periódico Oficial del 4 de marzo de 2011.

La carrera de Ingeniería Mecatrónica, tiene como objetivo formar profesionales con la capacidad para satisfacer las necesidades de las industrias que requieren de sistemas de producción automatizados, mediante el análisis, evaluación y propuesta de sistemas de mecatrónicos, que integran las áreas electro mecánica y de sistemas computacionales, bajo las exigencias de calidad nacional e internacional.

Los interesados en ingresar deben de poseer el grado de Educación Media Superior y cumplir con los requisitos académicos y de admisión, requeridos por la Universidad “Emiliano Zapata” de acuerdo a las características del perfil solicitado, la dirección de servicios académicos establece un análisis de los requisitos de acceso especificados en el Reglamento Académico de Alumnos.

Objetivo General

La carrera de Ingeniería Mecatrónica, tiene como objetivo formar profesionales con la capacidad para satisfacer las necesidades de las industrias que requieren de sistemas de producción automatizados, mediante el análisis, evaluación y propuesta de sistemas de mecatrónicos, que integran las áreas electro mecánica y de sistemas computacionales, bajo las exigencias de calidad nacional e internacional.

 

Objetivos Específicos

  • Mediante la aplicación de herramientas matemáticas, automatización y control, solucionar los problemas en las áreas de ensamble, inspección y producción de grandes empresas manufactureras.
  • Diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas automatizados, mediante calidad y mejora continua, acordes a los requerimientos de competitividad mundial.
  • Asegurar la calidad mediante la estandarización de procesos, mediante el empelo intensivo de sistemas automatizados.
  • Diseñar elementos mecatrónicos e integrarlos en proyectos complejos de ensamble de equipos y máquinas especializadas en grandes volúmenes de producción.
  • Evaluar proyectos de equipamiento e identificar las soluciones óptimas, para la aplicación de estrategias de calidad, manufactura y diseño a las condiciones de la empresa, de tal forma que innove estas áreas.

 

Ámbito Social del Ingeniero en Mecatrónica.

 

Actualmente México se encuentra envuelto en un proceso de cambio, que contempla una economía abierta y una sociedad que cuida la conservación del medio ambiente; ofrezca igualdad de oportunidades a mujeres y hombres; y fomente la tolerancia a las diferencias en lo político, lo ideológico y lo religioso.

 

Por lo que se requiere de individuos creativos que generen innovaciones tecnológicas que se adapten a los nuevos conocimientos e ideas; induciendo a la educación superior a cumplir un papel de enorme importancia para la solución de problemas a través de la investigación del más alto nivel y de la formación de científicos, profesionales y técnicos.

 

El reto que enfrenta el país incide en iniciar una profunda reforma educativa que impacte realmente en el desarrollo económico y en el bienestar de la población; o en el país se creará una situación paradójica que a corto plazo demostrará la carencia de mano de obra calificada, y a largo plazo que a falta de capital humano no habrá la inserción eficiente del país en los circuitos internacionales.

 

La participación del ingeniero en mecatrónica en el desempeño y adaptación de la tecnología a las necesidades sociales en empresas de todo tipo que requieran automatizar bajo esquemas flexibles de manufactura sus procesos y el desarrollo de nuevos dispositivos “inteligentes” será motor de cambio en el ramo industrial del país en el nuevo milenio.

 

Una de las misiones del ingeniero en mecatrónica será la de apoyar a las empresas en el proceso de innovación de sistemas de producción donde el rezago tecnológico en el país ha producido industrias con excesivas operaciones manuales y pocos procesos automáticos, resultando esto en una baja competencia con mercados globalizados.

 

El Ingeniero en Mecatrónica será el responsable de diseñar y desarrollar sistemas automáticos de manufactura y dispositivos que mejoren la productividad de las empresas a un costo accesible. El desarrollo tecnológico debe estar asociado a la capacidad de inversión de la empresa, y es aquí en donde los proyectos de un ingeniero mecatrónico deberán ser congruentes con la sociedad para la que se planean.

 

Entorno Laboral del Ingeniero en mecatrónica:-

 

El diseño y manufactura de una gran cantidad de productos modernos cambia rápidamente conforme se generan nuevas tecnologías y las demandas de los usuarios exigen a las empresas introducir productos innovadores a tasas cada vez mayores.

 

Estos factores, combinados con el incremento en la aplicación y utilización de las computadoras a todos los aspectos de diseño y manufactura, ocasionan que las empresas cambien sus métodos y se adapten para el reto del siglo XXI.

 

La Mecatrónica es fundamental para el futuro de industrias de Ingeniería y tecnología, siendo un término de nueva acuñación que se refiere al arte y ciencia de combinar la Ingeniería Mecánica de precisión, el control electrónico y los sistemas de información con el objeto de desarrollar sistemas de máquinas inteligentes.

 

Descripción del campo Laboral del Ingeniero en Mecatronica:-

 

El estado actual de la industria y empresas de servicio, así como su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, permiten proyectar una demanda creciente de ingenieros mecatrónicos, tanto por la iniciativa privada, como por el sector público.

 

En este momento, evaluando la necesidad de la formación de ingenieros en Mecatrónica orientada a cubrir áreas de ingeniería como sistemas e informática, ingeniería industrial y telecomunicaciones. En la zona norte del país, ( Nuevo León ), la industria maquiladora demanda una gran cantidad de ingenieros electrónicos y la industria automotriz de ingenieros que combinen conocimientos en electrónica, mecánica y automatización de procesos.

 

Los ocuparían empresas del Estado de alta tecnología (Samsung, LG, Sony, General Motors, Ford, Volkswagen, H.P., Motorola, etc).

 

El campo de trabajo del Ingeniero Mecatrónico será en estas empresas incluyendo todas aquellas pequeñas y medianas que requieran incorporarse como proveedores de las grandes empresas bajo un marco de globalización de mercados y productos, dado que actualmente existe una tendencia creciente a la automatización de procesos bajo esquemas de manufacturas flexibles y control de calidad que garanticen la confiabilidad de bienes producidos para consumo interno y de exportación.

 

El ingeniero mecatrónico dentro de una empresa típica del área industrial podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

  • Diseño y puesta en marcha de máquinas automatizadas.
  • Asesoría sobre la implantación e integración de los diversos sistemas electrónicos, mecánicos y de cómputo acorde a las necesidades de la empresa.
  • Apoyo en las áreas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Propuesta de nuevas tecnologías que empleen equipos de procesamiento digital de señales e imágenes y en caso de ser necesario sistemas de visión artificial.
  • Desarrollo de nuevos robots del tipo industrial.
  • Evaluación de confiabilidad de los procesos una vez automatizados.
  • Adecuación de los procesos a los nuevos esquemas de calidad de producto con base en las normas nacionales e internacionales vigentes.
  • Actualizar los sistemas y equipos automáticos ya existentes, incorporando los dispositivos más limpios y así salvaguardar la Ecología y el Medio Ambiente.
  • Simplificación y miniaturización de equipos electrónicos bajo una visión de inteligencia artificial (IA).
  • Detección de necesidades y formulación de soluciones bajo una óptica de integración de los sistemas.

 

Dentro del marco económico de la Ingeniería Mecatrónica es indispensable obtener principios e instrumentos generales de los que se pueda valer una organización para alcanzar eficientemente sus objetivos, así como los elementos metodológicos que se necesitan para conocer las relaciones que se dan en diversos organismos con distintos objetivos, para de ahí derivar las posibilidades de aplicación de esos principios e instrumentos generales.

 

El Ingeniero Mecatrónico podrá fungir como asesor externo en otro tipo de empresas incluyendo las paraestatales PEMEX, CFE y CL y FC dado que los esquemas de producción de bienes y servicios como son la energía eléctrica y los combustibles requieren cada vez tecnología más limpias, con menores pérdidas, procesos más automatizados y mayores estándares de calidad.

IMPORTANCIA PARA LA INSTITUCIÓN.

 

Es importante para la Universidad Emiliano Zapata el  compromiso de seguir cultivando el conocimiento verdadero a través del Programa de  Ingeniero en Mecatrónica.

 

Esto es porque la Universidad ya ofrece estudios de Ingenierias con ReVoEs Autorizados.

 

IMPORTANCIA PARA LA NACIÓN.

 

Este programa se crea como respuesta a la necesidad de formar profesionales de alto nivel en este campo de la Mecatrónica, comprometidos con la sociedad.

 

Ante el cambio del paradigma de la ingeniería en sus diferentes especialidades, las instituciones formadoras de ingenieros deben redefinir su misión y adecuar sus programas educativos. La sociedad en el siglo XXI se caracteriza por un amplio, sostenido y cambiante uso de la tecnología, en un mercado global de enorme competencia e interdependencia, y con una capacidad de comunicación jamás imaginada.

 

Esto implica para los ingenieros el reto de ofrecer a la sociedad, nuevas habilidades que le permitan diseñar, construir, fabricar y operar bienes con mayor valor agregado de tecnología y más eficientes en su función, a los menores costos posibles. Requiere profundizar su conocimiento de diversas disciplinas, ampliar sus capacidades de información y desarrollar su creatividad, teniendo en cuenta el extraordinario ritmo de cambio que tiene actualmente la tecnología.

 

En síntesis, se trata de formar ingenieros aptos para la innovación tecnológica en un mundo global, interconectado y altamente competido, al servicio de una Nación que debe establecer una estrategia de desarrollo y la Universidad debe colaborar en ello junto con otros actores esenciales como los gremios de profesionales de la ingeniería en México.

 

Este profesional de la Mecatrónica podrá prestar a la Sociedad los siguientes servicios:

El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de esta forma, está concentrado en adaptar las tecnologías a las necesidades actuales de las personas, nuevas tecnologías con el objeto de crear procesos productivos y de servicio más eficientes, y con estándares de calidad que la globalización mundial exige, analizando y evaluando el impacto económico, social y ambiental, contribuyendo con esto al desarrollo del país por medio de mejoramiento de las industrias para el logro de estándares productivos de clase mundial.

Perfil de Ingreso

Los interesados en ingresar deben de poseer el grado de Educación Media Superior y cumplir con los requisitos académicos y de admisión, requeridos por la Universidad “Emiliano Zapata” de acuerdo a las características del perfil solicitado, la dirección de servicios académicos establece un análisis de los requisitos de acceso especificados en el Reglamento Académico de Alumnos.

  • Conocimientos de ingreso

 

v  Matemáticas (Aritmética y Álgebra)

v  Lengua extranjera (inglés u otra)

v  Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética

v  Tecnologías (computación y actividades tecnológicas)

v  Orientación educativa y tutoría

 

  • Habilidades:-

 

v  Habilidad de Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez en los distintos contextos de interacción.

v  Habilidad  básica para el manejo de una lengua extranjera (inglés u otra), que le permite satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones cotidianas, académicas y literarias.

v  Habilidad para organizar, procesar y jerarquizar la información proveniente de diferentes fuentes.

v  Habilidad para Manejar conceptos numéricos y resuelve operaciones básicas de matemáticas (aritmética y álgebra).

 

  • Actitudes y valores

 

v  Valora sus características y potencialidades como ser humano, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

v  Muestra respeto y tolerancia hacia los puntos de vista de los demás.

 

             Perfil de egreso.

El Perfil del  Ingeniero en Mecatrónica  es un especialista con conocimientos de vanguardia, capaz de desarrollar proyectos de diseño, operación y mantenimiento de sistemas de automatización y control basados en mecanismos, dispositivos programables y los equipos adicionales necesarios; ejerciendo un liderazgo que inspire a otros la confianza y generación de acciones.

 

El objetivo es formar individuos con un estilo de liderazgo comprometido, integrador y  humanitario, que sean capaces de interactuar con las Instituciones Públicas y Privadas, además el egresado se ocupara  de la de automatización y control basados en mecanismos, dispositivos programables. 

            Perfil del egresado.

 Conocimientos.

v  Conocimientos en los sensores e interfaces utilizadas en la automatización y robótica

v  Conocimientos de  programación de los PLC’s

v  Conocimientos del lenguaje, simbología, diagramas y códigos usados en los sistemas electrónicos y de conversión de energía

v  Conocimientos del lenguaje, simbología, diagramas y códigos usados en los sistemas neumáticos e hidráulicos

v  Conocimientos  sobre los diseños básicas de Robots y Autómatas

v  Las aplicaciones de los Sistemas Flexibles de Manufactura

v  Conocimientos de  las normas de dibujo mecánico industrial

v  Conocimientos sobre la metodología de diseño

v  Conocimientos del  funcionamiento dinámico de mecanismos

v  Herramientas computacionales de diseño mecatrónico (CAD, CAM y CAE)

v  Conocimientos de la Electricidad y los Circuitos Eléctricos

v  Conocimientos de la Electrónica Analógica

v  Aplicaciones en Mecatrónica de la Electrónica Analógica

v  Conocimientos de la Electrónica Digital

v  Aplicaciones en Mecatrónica de la Electrónica Digital

v  Conocimientos sobre la tecnología de los Materiales.

v   Conocimientos sobre aplicaciones básicas de la termodinámica y fluidos

Habilidades.  

v  El egresado desarrollará habilidades de liderazgo.

v  Habilidad para organizar y manejar una sesión de trabajo en equipo y trabajo colaborativo.

v  Habilidad para interactuar con personas y problemas y/o oportunidades.

v  Habilidad para la toma de decisiones.

v  Capacidad de adaptación y autoaprendizaje.

v  Creatividad en la generación de alternativas de solución a los problemas de las entidades.

v  Habilidad para crear soluciones innovadoras y creativas.

v  Habilidad para determinar las estrategias de automatización y control con el fin de optimizar los recursos.

v  Habilidad para encontrar la solución óptima para la selección e instalación de maquinarias y/o sistemas mecatrónicos, contemplando los aspectos de seguridad, confiabilidad y economía.

Actitudes.

v  Desarrollar la cultura hacia el trabajo y el esfuerzo.

v  Una actitud de mejora y auto-aprendizaje.

v  Desarrollar la actitud de servicio.

v  Ser crítico y objetivo en la emisión de juicios en los procesos en los que intervendrá.

v  Participar con alto sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

v  Tener un carácter negociador para conciliar intereses.

Valores.

v  Responsabilidad para el ejercicio de su vida personal y profesional.

v  Respeto, para sí mismo, hacia los demás, para la vida y por el medio ambiente.

v  Tolerancia por la diversidad de las ideas.

v  Integridad, utilizando esta virtud como recurso para fomentar los valores en otras personas.

v  Compromiso con sus estudios, con su país y con sus semejantes. Asumir los compromisos y enfrentar sus responsabilidades les permitirá cumplir con las normas establecidas.

v  Honestidad. Como valor que conduce al reconocimiento de las virtudes y al conocimiento de las carencias propias para reconocer sus límites y plantearse un plan de vida deseable.

Áreas de Oportunidad de desempeño del Profesionista Egresado de la carrera de INGENIERIA EN MECATRONICA de la Universidad “Emiliano Zapata”.

 

El Ingeniero Mecatrónico podrá desarrollar su trabajo de manera potencial en alguna de

las siguientes organizaciones:

 

v  En el desarrollo de prototipos y como responsable del área de investigación y desarrollo.

v  En el mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología.

v  En el diseño y rediseño de procesos industriales.

v  En puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la Mecatrónica es esencial.

v  En centros de investigación públicos o privados, desarrollando nuevos conocimientos en el área de la Mecatrónica o buscando su aplicación innovadora.

v  En universidades, carrera académica combinando docencia e investigación científica y tecnológica.

v  Como asesor independiente, desarrollando y supervisando sistemas automatizados para el sector público o privado.

v  Como empresario científico o consultor especializado.

 

Oportunidades de empleo:

 

v  Industria manufacturera.

v  Industria automotriz.

v  Plantas de conversión de energía.

v  Empresas e instituciones del sector público o privado.

v  En centros de investigación e instituciones de educación superior.

PRIMER TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMAG-144 ÁLGEBRA 4 4 8 7
IMCD-144 CÁLCULO DIFERENCIAL 4 4 8 7
IMME-131 MECÁNICA I 3 3 6 5
IMDM-133 DIBUJO MECÁNICO 3 3 6 5
IMIN-136 INGLÉS I 3 3 6 5
IMSC-133 PRINCIPIOS DE SISTEMAS COMPUTACIONALES 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

SEGUNDO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMAL-244 ÁLGEBRA LINEAL IMAG-144 4 4 8 7
IMCI-234 CÁLCULO INTEGRAL IMCD-144 3 3 6 5
IMME-241 MECÁNICA II IMME-131 4 4 8 7
IMPA-237 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN 3 3 6 5
IMIN-236 INGLÉS II IMIN-136 3 3 6 5
IMML-233 MATLAB IMSC-133 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

TERCER TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMMN-334 MÉTODOS NUMÉRICOS IMAL-244 3 3 6 5
IMED-344 ECUACIONES DIFERENCIALES IMCI-234 4 4 8 7
IMEM-332 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO IMME-241 3 3 6 5
IMIC-337 INGENIERÍA DE COSTOS 3 3 6 5
IMIN-336 INGLÉS III IMIN-236 3 3 6 5
IMPR-343 PROGRAMACIÓN I IMML-233 4 4 8 7
SUBTOTAL 20 20 40 34

CUARTO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMME-442 MÁQUINAS ELÉCTRICAS IMEM-332 4 4 8 7
IMNH-431 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 3 3 6 5
IMCE-442 CIRCUITOS ELÉCTRICOS I IMEM-332 4 4 8 7
IMIM-431 INVESTIGACIÓN DE MECANISMOS 3 3 6 5
IMIN-436 INGLÉS IV IMIN-336 3 3 6 5
IMDA-433 DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA IMPR-343 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

QUINTO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMCE-532 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS 3 3 6 5
IMRO-535 ROBÓTICA I IMIM-431 3 3 6 5
IMCD-542 CIRCUITOS DIGITALES IMCE-442 4 4 8 7
IMCE-532 CIRCUITOS ELÉCTRICOS II IMCE-442 3 3 6 5
IMIN-536 INGLÉS V IMIN-436 3 3 6 5
IMPR-543 PROGRAMACIÓN II IMDA-433 4 4 8 7
SUBTOTAL 20 20 40 34

SEXTO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMIC-645 INGENIERÍA DE CONTROL 4 4 8 7
IMRO-635 ROBÓTICA II IMRO-535 3 3 6 5
IMSI-635 SIMULADORES 3 3 6 5
IMCP-645 CONTROLADORES PROGRAMABLES 4 4 8 7
IMRH-637 RECURSOS HUMANOS 3 3 6 5
IMMC-635 MICROCONTROLADORES 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

SÉPTIMO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMIN-735 INSTRUMENTACIÓN 3 3 6 5
IMME-745 MECATRÓNICA I IMRO-635 4 4 8 7
IMEL-742 ELECTRÓNICA I 4 4 8 7
IMCN-731 CONTROL NUMÉRICO IMCP-645 3 3 6 5
IMES-734 ESTADÍSTICA 3 3 6 5
IMCD-735 CONTROL DIGITAL IMIC-645 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

OCTAVO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMEL-832 ELECTRÓNICA II IMEL-742 3 3 6 5
IMME-835 MECATRÓNICA II IMME-745 3 3 6 5
IMTM-845 TALLER DE MECATRÓNICA I IMME-745 4 4 8 7
IMIA-845 INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMES-734 4 4 8 7
IMLI-837 LIDERAZGO 3 3 6 5
IMDA-835 DISPOSITIVOS AUTOMÁTICOS 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

NOVENO TETRAMESTRE

CLAVE ASIGNATURA SERIACIÓN HFD HEI THS CRS
IMSE-945 SISTEMAS EMBEBIDOS EN FPGA 4 4 8 7
IMME-935 MECATRÓNICA III IMME-835 3 3 6 5
IMTM-935 TALLER DE MECATRÓNICA II IMTM-845 3 3 6 5
IMSD-945 SISTEMAS DIFUSOS Y REDES NEURONALES IMIA-845 4 4 8 7
IMSC-937 SEMINARIO DE CONSULTORÍA IMLI-837 3 3 6 5
IMEP-937 EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 3 6 5
SUBTOTAL 20 20 40 34

 

  TOTAL 180 180 360 306
  ASIGNATURAS 54

GLOSARIO. –

HFD: Horas Frente a Docente Semanales 180
HEI: Horas de Estudio Independiente Semanales 180
THS: Total, de Horas por Semana 360
CRS: Créditos 306
Semanas efectivas de clase por ciclo escolar sin incluir evaluaciones: 14

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Universidad Emiliano Zapata
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?¿Cual es la carrera, curso o maestría de tu interés?