Av. Rodrigo Gómez S/N, Sector Heroico, 64260 Monterrey, NL México

Lic. en Educación Inicial y Preescolar

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Universidad Emiliano Zapata, estudios con reconocimiento de validez oficial No. AL- III 280/2010 de fecha del 3 de diciembre de 2010, otorgado por el gobierno del estado de Nuevo León y publicado en el Periódico Oficial del 4 de marzo de 2011.

En objetivo de UNEZ es el de formar individuos con un estilo de liderazgo comprometido, integrador y humanitario, que sean capaces de interactuar con las instituciones públicas y privadas.

Deben de poseer el grado de Educación Media Superior y cumplir con los requisitos académicos y de admisión establecidos por esta institución.

De acuerdo a las características del perfil solicitado, la Dirección de Servicios Académicos, DSA, de UNEZ establece un análisis de los requisitos de acceso especificados en el Reglamento Académico de Alumnos.

PERFIL DE EGRESO.

Formar profesionales con conocimientos de vanguardia, habilidades, actitudes éticas y de compromiso del comportamiento humano, a fin de que promuevan el desarrollo individual, grupal, institucional y comunitario en los diversos escenarios de aplicación de la Educación inicial y Preescolar, se insiste en la comprensión del desarrollo integral infantil; identificando los factores que influyen en el niño de 0 a 6 años mediante el conocimiento de prácticas de crianza, técnicas de atención básica y métodos de valoración; con la finalidad de que diseñe estrategias de atención óptimas conciente de la diversidad de ellas, planificar, implementar, conducir y evaluar el proceso de formación y desarrollo de los niños de 0 a 6 años de edad, fortaleciendo el desarrollo integral de los niños menores de seis años de edad, además propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de los niños.

  • El egresado de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar abordara en los contextos biopsicosociales, atender en el niño la estimulación temprana de todas sus áreas de desarrollo, a partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, de los agentes educativos y las prácticas de formación; diseñando y evaluando proyectos, programas de formación; diseñando y evaluando proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos adaptando los modelos de la Educación Inicial; con la finalidad de proponer resoluciones a las problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.

Conocimientos

          Son los campos de formación que deben abordarse con la finalidad de poner a disposición de los alumnos conceptos, teorías, principios, criterios, prácticas, procedimientos, procesos y técnicas que sustenten, expliquen y enriquezcan su ejercicio profesional. Son el producto de la transformación cognitiva y social de los contenidos de aprendizaje en cada programa de estudio.

Los conocimientos que el egresado de la Licenciatura en Educación inicial y preescolar deben poseer y cultivar dentro y fuera de la institución son los siguientes:

Nivel de Conocimientos:

  • Conocimiento sobre los conceptos, teorías, conocimientos básicos y herramientas que le permitan estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos, relacionar la teoría con la práctica y generar un esquema de aprendizaje sobre la educación inicial y preescolar.
  • Generar ambientes de aprendizaje en educación inicial con base en la reapropiación del pensamiento crítico y creativo.
  • Conocimiento sobre la metodología de aprendizaje para la educación de la primera infancia.
  • Conocimiento con sentido ético en su rol como profesional de la educación de los niños de 0 a 6 años.
  • Conocimiento sobre el sentido ecológico al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
  • Diseñará y desarrollará proyectos de intervención para contribuir al desarrollo personal y social de los niños de 0 a 6 años.
  • Orientará y canalizará problemas de desarrollo de niños de 0 a 6 años en contextos diversos.
  • Conocer y llevar a cabo acciones tales como: diagnóstico y evaluación de problemas de la infancia.
  • Dominar los elementos teóricos que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación.
  • Participar a nivel preventivo, así como de intervención breve o en crisis, conforme a los requerimientos del menor de 0 a 6 años en su entorno social.
  • Los egresados tendrán una sólida preparación conceptual y práctica en las áreas funcionales de la Educación inicial y preescolar.
  • Conocimiento de, al menos, un segundo idioma.

Habilidades, destrezas actitudes y aptitudes. 

Son las capacidades, destrezas y aptitudes que deben desarrollarse por parte del egresado. Estas le permiten la ejecución eficiente de determinadas actividades para alcanzar las metas trazadas en su nivel de estudio y su vida personal, así como la realización de determinadas acciones y/o resolución de problemas; entendiendo que las habilidades se desarrollan mediante la práctica intencionada y el adiestramiento continúo.

Por otro lado, debe ser capaz de manejar lenguajes y herramientas que le permitan comunicarse correcta y eficazmente, tanto de manera oral como escrita, en su lengua materna o en otros idiomas.

Habilidades:-

Entre las habilidades que se desarrollarán están:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Manejo de entrevistas con padres de familia e infantes.
  • Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
  • Manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la Educación inicial.
  • El egresado desarrollará habilidades de liderazgo
  • Habilidades para relacionarse con los especialistas de todas las áreas de tecnologías de Información.
  • Habilidad para organizar y manejar una sesión de trabajo en equipo y trabajo colaborativo.
  • Habilidad para interactuar con personas y problemas y/o oportunidades.
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Pensamiento creativo
  • lectura de comprensión
  • organización de eventos
  • facilidad de palabra
  • liderazgo
  • toma de decisiones.

Actitudes:-

Entre las actitudes que se desarrollan se encuentran:

  • Sensibilización ante los problemas sociales
  • Actitud crítica en relación con su persona, su tarea profesional y su entorno social.
  • Actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.
  • Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
  • Desarrollar la cultura hacia el trabajo y el esfuerzo.
  • Una actitud de mejora y auto-aprendizaje.
  • Desarrollar la actitud de servicio.
  • Capaz de actuar de acuerdo con la ética y el desarrollo sustentable
  • Interés por su desarrollo profesional
  • Solidaridad ante los problemas sociales.

Valores:-

Es el conjunto de principios básicos mediante los cuales las personas denotan preferencias, creencias, actitudes, representaciones y formas de relación con grupos, instituciones y toda la gama de procesos que ocurren en la sociedad.

En la formación Institucional, se refuerzan las conductas definitorias de su vida académica, ciudadana y personal, en función del marco axiológico que la institución reconoce.

Para que los valores institucionales sean adoptados por los estudiantes, debe haber una conducta basada en la Ética, que significa demostrar con sus comportamientos y actitudes cotidianas el acatamiento de los principios y valores que regulan su vida personal y académica.

  • Responsabilidad para el ejercicio de su vida personal y profesional.
  • Respeto, para sí mismo, hacia los demás, para la vida y por el medio ambiente.
  • Tolerancia por la diversidad de las ideas.
  • Integridad, utilizando esta virtud como recurso para fomentar los valores en otras personas.
  • Compromiso con sus estudios, con su país y con sus semejantes. Asumir los compromisos y enfrentar sus responsabilidades les permitirá cumplir con las normas establecidas.
  • Como valor que conduce al reconocimiento de las virtudes y al conocimiento de las carencias propias para reconocer sus límites y plantearse un plan de vida deseable.
  • Atender a todos, reconociendo la importancia del trabajo en equipo, de la tolerancia y la participación, como un recurso para una coexistencia productiva en comunidad.
  • Compartir este valor con la equidad, la democracia, el respeto y la noción de servicio.

La demanda profesional se ubica en los ámbitos laborales en que se atiende a niños, de 0 a 6 años, los cuales corresponden a los campos educativos y salud, en los que está inscrito el quehacer del profesional de educación inicial y preescolar

Son demandados por instituciones como:

  • Guarderías infantiles
  • Centros de Desarrollo Infantil
  • Escuelas Publicas y Privadas
  • Instituto Mexicano del Seguro Social,
  • Secretaría Estatal de Salud,
  • Desarrollo Integral de la Familia,
  • Procuraduría General de Justicia,
  • Secretaría de Educación,
  • Centros de Apoyo a la niñez

Además:-

  1. Instituciones educativas que cuentan el nivel de educación inicial y preescolar.
  2. Instituciones de salud con servicios de atención a la niñez.

 

La carrera de Educación Inicial y Preescolar  se cursa en 10 tetramestres.
Descarga aquí la seriación de la carrera de LEIP.
Tetramestre I
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
EDU-101 Historia de la Educación en México
EDU-102 Los Procesos Evolutivos en la Primera Infancia
NEU-101 Introducción a las Neurociencias
BAS-101 Marco Jurídico del Sistema Educativo de la Primera Infancia.
FOR-101 Psicología General
FOR-102 Comunicación Oral y Redacción
FOR-103 Informática I
FOR-104 Inglés I

 

Tetramestre II
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
EDU-103 Sociología EDU-101
BAS-102 Nutrición General
NEU-102 Neurociencias y Educación Infantil NEU-101
BAS-103 Pedagogía General
FOR-105 Psicología Evolutiva FOR-101
FOR-106 Problemas Económicos y Sociales de México
FOR-107 Informática II FOR-103
FOR-108 Inglés II FOR-104

 

Tetramestre III
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
BAS-104 Familia y Comunidad
EDU-104 Diagnóstico de la Educación Básica en México EDU-101
NEU-103 Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje NEU-101
EDU-105 Pedagogía Infantil
FOR-109 Psicología Infantil FOR-105
BAS-105 Nutrición Infantil Y Neuronutrición BAS-102
EDU-106 Metodología de la Enseñanza de la Informática Infantil
FOR-110 Inglés III FOR-108

 

Tetramestre IV
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
FOR-111 Matemáticas
EDU-107 Educación Preconcepcional y Prenatal
NEU-104 Neurodesarrollo y Teoría de las Inteligencias Múltiples NEU-103
EDU-108 Taller de Educación Preconcepcional y Prenatal
EDU-109 Observación y Práctica Docente de la Inteligencias Múltiples
BAS-106 Didáctica General EDU-104
EDU-110 Puericultura y Crianza en la Primera Infancia EDU-105
EDU-111 Metodología de la Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Primera Infancia EDU-105

 

Tetramestre V
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
FOR-112 Estadística FOR-111
EDU-112 Desarrollo Socioemocional y de Valores en la Primera Infancia EDU-111
EDU-113 Metodología de la Enseñanza de la Educación Física Infantil EDU-111
EDU-114 Educación inicial (0 hasta 3 años) EDU-105
EDU-115 Observación y práctica Docente de Educación Temprana (0 hasta 3 años) EDU-105
EDU-116 Didáctica de la Educación Infantil EDU-110
NEU-105 Teoría y Práctica de la Neuromotricidad Infantil NEU-104
NEU-106 Neuroeducación NEU-103

 

Tetramestre VI
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
NEU-107 Neuropedagogía y Neurodidáctica NEU-106
BAS-107 Metodología de la Investigación
EDU-117 Taller de Elaboración de Materiales Didácticos EDU-116
EDU-118 Educación Preescolar, (3 hasta 6 años) EDU-114
EDU-119 Observación y práctica Docente de Educación Temprana. (3 hasta 6 años) EDU-115
EDU-120 Metodología de la Enseñanza para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia EDU-111
EDU-121 Metodología de la Enseñanza de la Educación Musical, Danza y Expresión Corporal Infantil EDU-111
EDU-122 Metodología de la Enseñanza de la Educación Plástica Espacial y Apreciación Artística Infantil EDU-111

 

Tetramestre VII
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
BAS-108 Prevención y Salud Escolar
EDU-123 Diversidad y Problemas del Desarrollo Infantil EDU-119
EDU-124 Metodología de la Enseñanza para el Desarrollo del Pensamiento, Lenguaje y Literatura Infantil EDU-119
BAS-109 Metodología de la Investigación Educativa BAS-107
EDU-125 Metodología de la Enseñanza del Entorno Natural y de la Vida Social en la Educación Infantil EDU-122
NEU-108 Desarrollo Neuromotor y Teoría de los Reflejos NEU-104
NEU-109 Taller de Desarrollo Neuromotor y Teoría de los Reflejos NEU-104
EDU-126 Evaluación Psicopedagógica Infantil EDU-105

 

Tetramestre VIII
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
EDU-127 Indicadores para la Evaluación del Desarrollo Infantil EDU-123
NEU-110 Detección Temprana de Problemas Neurológicos y del Desarrollo Neuromotor NEU-108
NEU-111 Taller de Intervención de Problemas Neurológicos y del Desarrollo Neuromotor NEU-109
BAS-110 Planeación y Organización Escolar
FOR-113 Ética Personal y Profesional
EDU-128 Modalidades de Atención de la Educación Inicial y Preescolar EDU-125
EDU-129 Técnicas de Estimulación Temprana I EDU-126
EDU-130 Teorías y Prácticas del Juego Infantil

 

Tetramestre IX
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
EDU-131 Currículo de la Educación Inicial y Preescolar EDU-128
BAS-111 Seminario de Preparación y Elaboración de Tesis BAS-109
FOR-114 Comunicación y Relaciones Humanas FOR-113
BAS-112 Gestión y Funciones Directivas en las Instituciones Educativas de la Primera Infancia
EDU-132 Técnicas de Estimulación Temprana II EDU-129
EDU-133 Observación y Prácticas Técnicas de estimulación temprana
EDU-134 Observación y Prácticas de educación Inicial (0 hasta 3 años)
EDU-135 Observación y Prácticas de educación Preescolar ( 3 hasta 6 años)

 

Tetramestre X
Clave Asignatura Nombre de la Asignatura Seriación
EDU-136 Supervisión y Evaluación de Prácticas Profesionales
EDU-137 Prácticas Profesionales