Solicita información en los siguientes télefonos:
Tel. 81 83 01 21 48
WhatsApp: 81 32 56 55 47
Universidad Emiliano Zapata, estudios con reconocimiento de validez oficial No. AL- III 280/2010 de fecha del 3 de diciembre de 2010, otorgado por el gobierno del estado de Nuevo León y publicado en el Periódico Oficial del 4 de marzo de 2011.
En objetivo de UNEZ es el de formar individuos con un estilo de liderazgo comprometido, integrador y humanitario, que sean capaces de interactuar con las instituciones públicas y privadas.
Deben de poseer el grado de Educación Media Superior y cumplir con los requisitos académicos y de admisión, requeridos por la Universidad “Emiliano Zapata” de acuerdo a las características del perfil solicitado, la dirección de servicios académicos establece un análisis de los requisitos de acceso especificados en el Reglamento Académico de Alumnos.
Los conocimientos que el egresado de la Licenciatura en Psicología y neurociencias deben poseer y cultivar dentro y fuera de la institución son los siguientes:
Nivel de Conocimientos:
• Conceptos, teorías, conocimientos básicos y herramientas que le permitan estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos, relacionar la teoría con la práctica y generar un esquema de aprendizaje sobre la psicología y las neurociencias.
• Conceptualizar al sujeto psicológico y neurológico como una sola ente desde los siguientes marcos de referencia: conductual, psicoanalítico, psicogenético y neuronal.
• Conocer y llevar a cabo acciones tales como: diagnóstico y evaluación.
• Dominar los elementos teóricos que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación.
• Detectar trastornos psicológicos, de conducta, neurológicos de aprendizaje, integración familiar, clima organizacional, necesidades especiales, conflictos sociales, entre otros.
• Diagnosticar diversos trastornos de personalidad, aprendizaje, neurológicos, de desarrollo nervioso, entre otros, a través del empleo de procedimientos y técnicas acordes a la problemática a abordar y el contexto en el que se presente, entre otros conocimientos.
Habilidades:
Son las capacidades, destrezas y aptitudes que deben desarrollarse por parte del egresado. Estas le permiten la ejecución eficiente de determinadas actividades para alcanzar las metas trazadas en su nivel de estudio y su vida personal, así como la realización de determinadas acciones y/o resolución de problemas; entendiendo que las habilidades se desarrollan mediante la práctica intencionada y el adiestramiento continúo.
Entre las habilidades que se desarrollarán están:
• Capacidad de análisis y síntesis
• Manejo de entrevistas psicológicas para diagnóstico.Vista previa de los cambios (abre en una nueva pestaña)
• Aplicar e interpretar distintas pruebas psicométricas, proyectivas, escalas, cuestionarios psicológicos y técnicas de manejo grupal.
• Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
• Manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la Psicología.
• El egresado desarrollará habilidades de liderazgo, entre otras habilidades más.
Actitudes:
Entre las actitudes que se desarrollan se encuentran:
• Sensibilización ante los problemas sociales
• Apertura a las diferentes concepciones teóricas de la Psicología.
• Actitud crítica en relación con su persona, su tarea profesional y su entorno social.
• Actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.
• Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
• Desarrollar la cultura hacia el trabajo y el esfuerzo, entre otras.
La demanda profesional se ubica en los ámbitos laborales en que se atiende a niño, jóvenes y adultos, los cuales corresponden a los campos educativos, salud y trabajo, en los que está inscrito el quehacer profesional del psicólogo.
Los psicólogos y neurólogos son demandados por instituciones como:
– Escuelas y Universidades
– Instituto Mexicano del Seguro Social,
– Secretaría Estatal de Salud,
– Desarrollo Integral de la Familia,
– Procuraduría General de Justicia,
– Centros de Integración Juvenil,
– Secretaría de Educación,
– Consejo Estatal de Menores,
– Centros de Capacitación para el Trabajo,
– Centros de Apoyo Psicológico y diferentes
– Empresas Privadas en el área de Recursos Humanos, entre otros.
La carrera de Psicología y Neurociencias se cursa en 9 tetramestres.
Tetramestre I | ||
Clave Asignatura | Nombre de la Asignatura | Seriación |
PSI-101 | Psicología general | – |
FOR-101 | Ética | – |
NEU-101 | Neurociencias | – |
BAS-101 | Anatomía | – |
FOR-102 | Matemáticas | – |
FOR-103 | Etimologías latinas | – |
BAS-102 | Metodología de la ciencia | – |
FOR-104 | Inglés I | – |
Tetramestre II | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-102 | Psicología organizacional | PSI-101 |
PSI-103 | Psicología evolutiva | PSI-101 |
NEU-102 | Neurociencia y educación temprana | NEU-101 |
FOR-105 | Estadísticas I | FOR-102 |
FOR-106 | Comunicación y relaciones humanas | – |
BAS-103 | Fisiología | BAS-101 |
FOR-107 | Inglés II | FOR-104 |
Tetramestre III | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-104 | Psicología infantil | PSI-101 |
PSI-105 | Psicología laboral y recursos humanos | PSI-102 |
NEU-103 | Sistema nervioso y neurodesarrollo | NEU-101 |
NEU-104 | Programación neurolingüística | – |
PSI-106 | Psicodinámica de grupos | PSI-103 |
FOR-108 | Estadística II | FOR-105 |
NEU-105 | Neuroeducación | NEU-101 |
FOR-109 | Inglés III | FOR-107 |
Tetramestre IV | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-107 | Psicología de la adolescencia | PSI-101 |
PSI-108 | Teoría y técnica de la entrevista | PSI-105 |
NEU-106 | Neuroanatomía | BAS-101 |
BAS-104 | Grupos operativos | – |
NEU-107 | Nutrición y neuronutrición | NEU-103 |
BAS-105 | Metodología de la investigación | BAS-102 |
FOR-110 | Teoría y práctica de terapias alternativas | – |
FOR-111 | Inglés IV | FOR-109 |
Tetramestre V | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-109 | Psicología de la edad adulta | PSI-101 |
PSI-110 | Psicopatología I | PSI-107 |
NEU-108 | Desarrollo neuromotor I | NEU-106 |
NEU-109 | Taller de desarrollo neuromotor | NEU-106 |
NEU-110 | Teoría y práctica de la neurofisiología | NEU-107 |
BAS-106 | Metodología de la investigación psicológica | BAS-105 |
BAS-107 | Bioquímica y neurobioquímica | BAS-103 |
FOR-112 | Inglés técnico | FOR-111 |
Tetramestre VI | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-111 | Psicología social y comunitaria | PSI-103 |
NEU-111 | Gimnasia cerebral y movimiento rítmico | – |
PSI-112 | Psicopatología II | PSI-110 |
NEU-112 | Desarrollo neuromotor II y teoría de los reflejos | NEU-108 |
NEU-113 | Taller de desarrollo neuromotor y teoría de los reflejos | NEU-108 |
NEU-114 | Detección temprana de problemas neurológicos y del desarrollo neuromotor | NEU-106 |
NEU-115 | Práctica de detección temprana de problemas neurológicos y del desarrollo neuromotor | NEU-103 |
NEU-116 | Bases neurofisiológicas del aprendizaje | NEU-103 |
Tetramestre VII | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
NEU-117 | Endocrinología y neuroendocrinología | NEU-106 |
PSI-113 | Corrientes psicológicas psicoanalíticas | PSI-110 |
PSI-114 | Psicopatología III | PSI-112 |
NEU-118 | Intervención y tratamiento de problemas neurológicos y desarrollo neuromotor | NEU-112 |
NEU-119 | Taller de intervención y tratamiento de problemas neurológicos y desarrollo neuromotor | NEU-112 |
PSI-115 | Prácticas psicoanalíticas | PSI-112 |
PSI-116 | Psicometría | PSI-111 |
NEU-120 | Neurociencias cognitivas | NEU-105 |
Tetramestre VIII | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-117 | Psicoterapia individual | PSI-114 |
PSI-118 | Psicología cognitiva conductual | PSI-113 |
PSI-119 | Práctica cognitiva conductual | PSI-115 |
NEU-121 | Estimulación magnética transcraneal | NEU-118 |
NEU-122 | Neuropatologías | NEU-119 |
PSI-120 | Diagnóstico y prevención de conductas de riesgo y sociopatías | PSI-115 |
PSI-121 | Técnicas de diagnostico y evaluación psicológica | PSI-114 |
PSI-122 | Taller de diagnostico y prevención de conductas de riesgo y sociopatias | PSI-115 |
Tetramestre IX | ||
Clave Asignatura |
Nombre de la Asignatura |
Seriación |
PSI-123 | Psicoterapia grupal | PSI-114 |
PSI-124 | Psicología genética | PSI-118 |
PSI-125 | Practica de psicología genética | PSI-119 |
NEU-123 | Neuroimagen diagnostica | NEU-121 |
NEU-124 | Neuroestimulacion multisensorial temprana | NEU-122 |
PSI-126 | Psicofarmacología | PSI-119 |
PSI-127 | Intervención y tratamiento de conductas de riesgo y sociopatías | PSI-120 |
PSI-128 | Taller de intervención y tratamiento de conductas de riesgo y sociopatías | PSI-120 |